Javier Cruz - Ciudad de México, 1952.

javier cruz mini

Javier Cruz es uno de los artistas mexicanos contemporáneos mejor posicionados y más reconocidos en México y en el extranjero. Es un creador plástico muy completo a través de sus bien facturadas pinturas, esculturas, grabados, arte objeto, escenografías y murales, ya que las realiza con una técnica muy mesurada y complicada.

Su producción se inscribe dentro del neo-informalismo ya que sus matéricas obras presentan evocaciones oníricas llenas de controversiales sentimientos transmitidos por estratos rugosos con variaciones de arenas sílicas, unidas a una exquisita variedad cromática con características luminosas que contrastan entre sí: por su gran variedad de tonos azules, rojos cardenales, marrones, amarillos rubios y verdes esmeraldas, que en conjunto o de manera individual, crean una energía gestual y expresiva, concebida a través de una muy estudiada técnica que da como resultado atmósferas variantes.

Con sus exposiciones ha estado presente en México, Estados Unidos, Suiza, España, Japón y Cuba. Sus piezas son parte del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno y Museo Nacional de la Estampa en la ciudad de México. En el extranjero: Galerie und Verlang en Suiza, Instituto de Cultura en Puerto Rico, Latin Art Gallery y Osaka Foundation of Culture en Japón, Pascu Pascuale Col., en Italia, Raquel Palacios Gallery en New York y William P. Bruder Architec, en Phoenix. Además de que sus obras pertenecen a notables coleccionistas privados y a una nueva generación de estos.

Exposiciones

United Kingdom gambling site click here