Exposiciones

Reflejos a Barlovento

Inauguración: miércoles 24 de enero, 2018.

Galería Planta Alta

GUILLERMO PONS
Paisaje, vértebra y alquimia

Más que tierra eres cielo,
campo nuestro.
Puro cielo sereno...
Puro cielo.
Campo nuestro/Oliverio Girondo.
 
I

David H. Lawrence, Malcolm Lowry, Max Aub, Octavio Paz y Bruno Traven, entre otros, en algún momento de su vida fueron visitantes dominados por el basto y enigmático paisaje oaxaqueño. Y todos ellos dejaron plasmada para la posteridad aquella fundamental experiencia en su novelas, ensayos o poesía. No era para menos. El paisaje de Oaxaca es amplitud mitológica, terapia y siempre una salvación. Sigue dando su fruto, literal y simbólico y hospeda a antiguas culturas de una diversidad que da vértigo. Ahora imaginemos vivir dentro de este paisaje. Privilegio y desafío. Lo es para Guillermo Pons que en su viaje iniciático ha decidido hacerle un homenaje permanente a través de recrearlo en su pintura. ¿Cómo lo hace? Convirtiéndose en un alquimista del paisaje.
II
Guillermo Pons es hijo de un viajero del mundo. Su padre, de ascendencia española, le sembró la inquietud por el mar y los lugares lejanos, aquellos donde da vuelta el viento y regresa porque ha olvidado su capa. Así eran los cuentos para que la imaginación del niño aprendiera a volar. Pons encontraría muy pronto su oficio que se definiría de la
mano de sus lecturas, la música y ese viaje de sí mismo por la vida. La pintura entró al escenario como la luz matinal por la ventana de la casa familiar. Desde entonces.
 

Catálogo virtual

United Kingdom gambling site click here